Los pasos para bajar de peso


Cuando vienen a la consulta para bajar de peso observo una preocupación constante, ¿Cuánto puedo comer? y es verdad que la cantidad puede influir, pero más que poner el foco en cortar la porción justa o pesar los alimentos quisiera que comiences a reflexionar y respondas estas preguntas:

¿Fuiste agrandando las porciones sin darte cuenta?

¿Lo relacionas con algo que te está pasando? por ejemplo: si me siento cansada como más.

¿Te tomás el tiempo suficiente para masticar y saborear?

Disfrutas de todos los sabores que tiene la comida con calma?

Comés alimentos reales?


Cuando logras responder y sincerarte con tu forma de comer, te das cuenta que no pasa por comer una fruta de más, cuando no manejas tus emociones y estás agotada buscas en el alimento un alivio sin entender qué es lo que estás haciendo, en automático no se puede generar un nuevo hábito que desplace a aquellos que te están perjudicando.

Construir un nuevo vínculo sano con la comida requiere de presencia, comprensión y aceptación, de aprender de qué te estás alimentando, de donde viene el alimento, de conocerte en profundidad para atender realmente las causas, si estas cansada, descansar, atender a esas emociones que mueven la conducta impulsiva, aprender a transitar la incomodidad que te trae, sin tener la necesidad de calmarlas con comida y de habitar la capacidad de sentir placer cuando elegis un alimento sabroso sin sentir culpa ni castigo.


Por otro lado la calidad de los alimentos que vas eligiendo tienen la materia prima que nutrirá tu cuerpo físico, tu mente, tus pensamientos, y ahí, en primer plano están los productos ultraprocesados, que están justamente para eso, desatar un alivio momentáneo que luego traerá mucha más incomodidad que placer.


Puedes dar pequeños pasos sin necesidad de poner el mundo de cabezas, cambios que a largo plazo serán reales y duraderos, porque no solo es que consumes ultraprocesados, tambien puede ser que no consumes alimentos que te traen prana, vitaminas, minerales, hidratación y vida, alimentos reales, simples, sencillos, como frutas, verduras, frutos secos, semillas, legumbres.


¿Cómo puedes hacerlo?

Primero realiza un diagnóstico de tu situación actual, puedes escribir un día completo de consumo desde que te levantas hasta que te vas a dormir, también identificar si ese día es como la mayoría de los días y ahí realizar una lista de todos los ultraprocesados consumidos y en el orden y la prioridad que tu decidas darle vas reemplazando de a uno por semana o por mes.


Ejemplo de una lista diagnostico:

  1. Gaseosa diet o agua saborizada comercial

  2. alfajorcito sin gluten de la tarde

  3. algunas galletitas frutrigram para tirar entre comidas

  4. pan negro de paquete con queso blanco y mermelada

  5. aderezos (mayonesa, mostaza, etc).


Algunos ejemplos que puedes usar para reemplazar:

  1. agua con gas con jugo de limón, hierbas, infusiones frias, kefir, kombucha, pepinadas, etc

  2. un yogur con granola, pasas, frutas.

  3. fruta fresca de estación, frutos secos, semillas, pasas.

  4. pan integral casero o pancake de avena, muffins integrales caseros. El queso untable puede reemplazarse por manteca de mani, untable de dátiles, de semillas, si es salado pure de palta, de remolacha, de zanahoria, hummus, untables de caju. 

  5. adereza tus comidas con especias para dar sabor, como pimienta, jengibre, curcuma, comino, coriandro, granos de mostaza, laurel, oregano, tomillo, albahaca, etc un aceite de oliva de primera prension extra virgen, limón, vinagre de manzana.


Revisa estas ideas, seguro alguna puede servirte para comenzar ya mismo.


Entonces dejá de buscar cantidades exactas en el plato, buscá placer, el placer de comer y de todos los placeres que te alimentan aunque no sean comestibles. La danza, el canto, la escritura, un hobby, vínculos que te inspiren, buen descanso, momentos de relax, de mimitos y de autocuidado. 


Bajar de peso no debería ser una meta y una exigencia, porque en realidad es una consecuencia de esa alineación, de sentirte segura, de confiar, de comer con consciencia, la mayor parte del tiempo lo que te hace bien, y, ocasionalmente elegir aquello que no está tan bueno pero te encanta y decides elegirlo ocasionalmente.

Desde Ayurveda ningún alimento está prohibido o permitido, tampoco hay exigencias de cantidades, es entender qué cosas te hacen mal a tí, qué cosas te hacen bien y elegir desde ese lugar según el momento que se te está presentando todos los días. También es sentir cuando tu cuerpo dice es suficiente y está satisfecho, es conectar con la sensación de hambre y no planificar las comidas por las conveniencias externas.

La conciencia alimentaria se practica, una y otra vez, luego que tu sistema nervioso entiende que esas nuevas elecciones son seguras y son beneficiosas para tí puede construir una nueva vía neuronal y energética para fluir con más naturalidad.

Imaginate como un bebe descubriendo esos nuevos alimentos y aprendiendo a comer con presencia y placer.


Recuerda que aunque cambies uno sólo de estos puntos, será un gran logro, porque decides elegirte a ti. Si necesitas acompañamiento para este proceso, te espero en el consultorio.


Comentarios

Entradas populares